Principales problemas de la interacción social

Uno de los principales problemas de la interacción social en las aulas radica en el irrespeto hacia las diferentes formas de aprender de los estudiantes (estilos de aprendizaje), ya que se parte de la idea de que la realidad se encuentra construida y no se puede modificar verticalidad. De esta manera se encasillan a los alumnos en un mismo sistema, a través de métodos y técnicas homogenizadoras. En este sentido, Vásquez y Martínez (1996) afirman que “La escuela está organizada de manera que, durante las clases, los alumnos trabajen sobre las lecciones que propone, explica y desarrolla el maestro, que se admite que los alumnos desarrollen otras actividades”. Un claro ejemplo que demuestra esta realidad es el manejo del concepto de disciplina, al desarrollarse mecanismos de control (boletas, sanciones o castigos) cuando los estudiantes violan las normas impuestas en el salón de clase, rompiendo con el rol tradicional de la escuela y el docente. De ahí que los docentes se sienten cansados por la tarea de mantener un ambiente de aprendizaje en el salón de clase, desde el punto de vista de la disciplina tradicional.


Es necesario que los educadores desarrollen estrategias mediadoras para interactuar con éxito con el estudiantado, en donde la comunicación se vuelva una tarea exitosa y no tan acongojante en el quehacer cotidiano en las aulas. Por consiguiente, los escapes, el hacer trampa o fraude, plagiar, la rebeldía, la resistencia o los desafíos a la autoridad del docente pueden encontrar un punto de escape en una buena comunicación o manejo de las interacciones sociales que se desarrollan en el ambiente escolar. Consecuentemente, “La forma activa de escuchar es un elemento esencial en el movimiento cada vez más importante de convertir los salones de clase en sitios de cordialidad, comprensión, seguridad y madurez” (Gordon, 1982).

 

Referencias Bibliográficas

Arias, L. (2009). Las Interacciones Sociales que se Desarrollan en los Salones de Clase y su Relación con la Práctica Pedagógica que realiza el Docente en el Aula. Revista Posgrado y Sociedad 9(2), pp. 32 - 57. file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet-LasInteraccionesSocialesQueSeDesarrollanEnLosSalon-3662261.pdf

Gordon, T. (1982) M.E.T: Maestros Eficaz y Técnicamente Preparados. Ed. Diana, México

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