¿Qué es interacción social en la educación?


     Para entender de una mejor manera la interacción social en la educación primero se debe entender que es la interacción social esta surge de las corrientes de la psicología social y la sociofenomenologica, encargadas de estudiar y analizar los enfoques individuales y sociales a partir de la realidad social. Bueno y en efecto, estas corrientes se orientan al análisis de la interacción social en la educación.

Pérez. M. (como cito en Lev Vygotsky 1982), plantea que: “El individuo está determinado por las interacciones sociales, es decir, por medio de la relación con el otro individuo. Por medio del lenguaje el individuo es determinado y es determinante de los otros individuos.”

Entonces la interacción social es esencial para el aprendizaje, pues propicia el desarrollo de las capacidades humanas, tomando en cuenta el lenguaje como mecanismo mediador de la comunicación

En este sentido, la interacción social ofrece oportunidades de aprender a ser comunicadores hábiles, ya que es fundamental para el desarrollo del lenguaje y la cognición, al permitir el establecimiento de la comunicación, como mecanismo de mediación entre ambos. Sin ella, sería imposible aprender, comprender, conocer o hablar de interacciones sociales.

Referencias Bibliográficas

Arias, L. (2009). Las Interacciones Sociales que se Desarrollan en los Salones de Clase y su Relación con la Práctica Pedagógica que realiza el Docente en el Aula. Revista Posgrado y Sociedad 9(2), pp. 32 - 57. file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet-LasInteraccionesSocialesQueSeDesarrollanEnLosSalon-3662261.pdf

 

Pérez, M. F. (2019). Las interacciones sociales entre los estudiantes y su relación con la violencia escolar desde el proceso formativo. Revista PACA 9, pp. 93-110. file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet-LasInteraccionesSocialesEntreLosEstudiantesYSuRela-8686849%20(1).pdf 


Comentarios

Entradas populares de este blog