Interacción social
en la educación el Papel del Docente
El aula escolar constituye uno de los lugares más apropiados
para reconocer las interacciones sociales, que en ella se desarrollan. Los
educandos comparten todo tipo de interacciones horizontales, tales como
valores, actitudes y comportamientos socioculturales. Por consiguiente, el aula
escolar es aquel espacio sociocultural organizado intencionalmente para el
aprendizaje, pero a la vez, se desarrollan en él un currículo oculto,
caracterizado por sentidos visibles e invisibles en cuanto a las relaciones de
poder, comportamientos valorativos y elementos de resistencia que se
desarrollan en los salones de clase y que a través de la investigación
educativa se pueden descubrir.
Los espacios sociales, que se desarrollan en las aulas,
cobran importancia para el docente en la medida que permite comprende su
quehacer educativo. El aula no solo es aquel espacio físico formado por cuatro
paredes, sino aquel lugar donde se desarrolla un sistema complejo de relaciones
culturales, limitado a un espacio y tiempo específico. Lo que ocurre en un aula
responde al tiempo histórico, marcado por el ritmo de los acontecimientos
sociales, económicos y políticos actuales, pero a la vez, adquiere un sentido
propio: una identidad que refleja las contradicciones propias de un sistema que
se construye y reconstruye cotidianamente.
Es por tanto que, la clave del éxito, recae directamente
sobre las estrategias mediadoras aplicadas por el educador en el salón de
clase, tomando en cuenta el nivel de habilidad, contexto social y diversidad de
los estudiantes, por ejemplo, propiciando técnicas de aprendizaje cooperativo
para mejorar las relaciones y las actitudes intergrupales que mejoren la
comunicación y el rendimiento académico. Por consiguiente, el concepto clave en
educación debe ser el de interacción social. En efecto, cualquier cambio que
tenga lugar en el aula se debe a algún tipo de interacción, fundamentalmente de
dos clases: interacción interpersonal (relaciones profesor-alumno) e
intergrupal.
Referencias Bibliográficas
Arias, L. (2009). Las Interacciones Sociales que se Desarrollan en los Salones de Clase y su Relación con la Práctica Pedagógica que realiza el Docente en el Aula. Revista Posgrado y Sociedad 9(2), pp. 32 - 57. file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet-LasInteraccionesSocialesQueSeDesarrollanEnLosSalon-3662261.pdf
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